...
En 1990 la Universidad de Salamanca acogió a los triatetas salmantinos y se formó un equipo de triatlón patrocinado y protegido bajo un paraguas económico que dio grandes resultados. Fue lo que llamamos una época de “vacas gordas” en nuestro triatlón salmantino. El transporte y la equipación deportiva estaban asegurados para nuestros deportistas y poco a poco comenzaron a llegar los éxitos. Fueron los años del ADUS (Asociación Deportiva Universitaria de Salamanca).
El presupuesto permitió también hacer fichajes como los de Eduardo Arenal, Boby, Amparo Muñoz, Teresa Ruano,…
En la siguiente imagen podemos ver a Josele, gran entusiasta del deporte que animaba constantemente y que participó junto a Raúl Prieto y Arturo Fernández en pruebas ironman como las de Niza o Roth. A buen seguro que recuerda también la diferencia entre tener que viajar a Laredo en el Renault 18 de su cuñado para participar en su primer triatlón en 1988 y disponer de vehículos subvencionados para hacer los triatlones con el equipo universitario.
Corría el año 1991 y en nuestra flamante Plaza Mayor se instalaron los boxes para el I Duatlón Ciudad de Salamanca – Sede del Campeonato de España de Duatlón. Toda la élite del panorama nacional acudió a la cita y fue un expectáculo digno de admirar para los salmantinos, que no habían presenciado una prueba de estas características nunca.
También hay que destacar la labor como agentes federativos de Arturo Fernández, Raúl Prieto y Nely Nieto. El primero de ellos, juez árbitro también, organizó con ayuda de sus compañeros los triatlones de promoción en Cabrerizos (1991 y 1992). Fueron triatlones de distancia sprint (750-20-5) que congregaron a numerosos triatletas salmantinos y nadadores que entrenaban Rafael Arribas y Raúl Prieto en la Asociación Helmántica de Natación, algunos de ellos triatletas del club después, como es el caso de Elena Pérez, Elena Vicente, Patricia Rivas, Jorge Resch, Julián Vicente, Jesús David Prado, Mario García o Abel de la Puente entre otros. Éste último comenzó a destacar y se unía a las figuras salmantinas más reconocidas de entonces, Juan Rodríguez y Nely Nieto.
Clemente Alonso, uno de los mejores triatletas de nuestro país en larga distancia y que ha pertenecido a nuestro club durante algunos años, dio sus primeras pedaladas en estas pruebas.
Otro triatleta que empezaba a despuntar entonces es el actual Director Técnico del Club Triatlón Salamanca, Enrique Merchán, que era integrante del equipo universitario y especialista en pruebas de duatlón. Sus grandes éxitos deportivos vendrían en los años siguientes.
Los Triatlones de promoción de Cabrerizos se iniciaban con un segmento en las aguas del Tormes a su paso por la playa del Benidorm y el Ku, local que cedió su zona de césped para dar cabida a los boxes. El segmento de bici cubría la distancia Cabrerizos-San Morales ida y vuelta. Y se finalizaba con un circuito de carrera bastante duro por las calles de Cabrerizos.
También hizo sus pinitos en este deporte un servidor, como vemos en algunas de estas imágenes, aunque siempre de manera amateur.
1º Triatlón Villa de Cabrerizos (1991)
A raíz de estas pruebas el deporte del triatlón en Salamanca ganó adeptos y “nuestros chicos y chicas siguieron compitiendo por toda la geografía nacional. Bajo estas líneas podemos ver a nuevos integrantes como Javier Nadal, Jesús David Prado, Jorge Resch o Víctor Manuel Rodríguez, gran ciclista y enamorado del triatlón, que tuvo un papel destacado en la constitución del Club Triatlón Salamanca como equipo independiente tal y como lo conocemos hoy.
Miguel Marcio Manzano