sábado, 26 de octubre de 2013

Liga de Clubs 2013 Cabo de Gata

La Liga de Clubs, a la que in extremis fuimos invitados a participar, se celebró en el bonito paraje de Cabo de Gata. Un cielo luminoso, un paisaje semidesértico y temperaturas superiores a 25º te regresaban al verano. 
 
Marchamos el viernes en dos furgonetas camino de Almería los nueve participantes. Ocho horas de viaje para legar al Hotel Barceló Cabo de Gata.
 
El viaje se nos hizo interminable y nos surgían dudas de si merecía la pena aquel esfuerzo, pero esa tarde albergábamos esperanzas de poder clasificarnos. Había 10 plazas de ascenso y si el año anterior puntuando sólo 6 triatletas (Quique, Serpi, Postigo, Carlos, Jota y Guille) quedamos en la posición 14 este año puntuando los 9 que íbamos podríamos quedar mucho más arriba.
 
Ubicado a orillas del mar y anejo a las instalaciones donde se celebraba la prueba, el hotel estaba 'petao' de triatletas que subían sus bicis como buenamente podían por el ascensor y saqueaban el bufete a la hora de cenar para almacenar las 2000 calorías que quemarían al día siguiente (datos del Garmin Forerunner 910 xt de Jose).
 
Por la noche preparamos material sin tener claro si necesitaríamos el neopreno. Los días habían sido cálidos con valores superiores a 25º y en algún corrillo oímos que la temperatura del agua era alta y no estaría permitido.
 
 
 
A la mañana siguiente, mientras el resto de la expedición seguía desmayada en el hotel, le di una vuelta a los boxes y al circuito de la bici. Las primeras en salir eran las chicas de promoción (lástima que no nos acompañaran las féminas de nuestro Club). Acababan de medir la temperatura del agua, menos de 19º, así que una alegría, habría neopreno.
 
El circuito de bici eran tres vueltas a una carretera plana con asfalto en malas condiciones y conos de cambio de sentido amplios. Un recorrido propicio para formarse grandes grupos, como así ocurrió.
 
Una vez preparados entramos en boxes, tenía que entrar todo el equipo a la vez. De ahí al agua a calentar. El mar estaba movido, las olas dificultaban ver las boyas y la corriente te desplazaba a la derecha, fuera de la dirección correcta.
 
La transición a boxes eran 250 metros desde la playa hasta las bicis. Un 'rampón' en el que podías recuperar unos 30 segundos de los que hubieras perdido en el agua.
 
A la hora de la prueba los 229 participantes fuimos mareados desde el agua donde estábamos calentando hasta boxes, de boxes a la orilla, de la orilla hasta la rampa y de la rampa a los cajones de salida. Ahora entiendo lo que sucedió a los primera división con descalificaciones y recalificaciones. (Echarle un vistazo a la noticia de la Fetri sobre la prueba no tiene desperdicio).
 
La salida se dio con un retraso de más de 15 minutos. Nos lanzamos al mar (previamente nos habíamos colocado estratégicamente por tiempos en el agua: Joaquín, Carlos, Jota...) entre golpes, olas y desorientaciones. Joaquín perdido de vista para toda la prueba, Carlos y Jota por delante y el resto más o menos agrupados. 
 
Tras una larga T1 empezamos a rodar y como era previsible se formaron grandes grupos de los que ya no podías escapar. José Antonio y Álvaro estaban 'fundidos' del Iberman y sus piernas no carburaban.
 
El recorrido de carrera eran tres vueltas por un paseo marítimo que te permitía ver a los otros participantes y tener referencias. Pedro 'a ful gas' remontó más de treinta puestos, Carlos aguantó el tirón y Jota sufriendo más de la cuenta consiguió mantener el tipo.
 
Al llegar a la meta nos 'cantan' que el corte estaría en 1 hora y 8 minutos ¡todos puntuaríamos! (si no nos descalificaban a Guille y a mí que habíamos perdido el chip durante la carrera).
 
Antes de volver de regreso a Salamanca publican los resultados y nos llevamos el chasco Posición 18 con 605 puntos, a 400 puntos del decimo clasificado. (Hubiéramos necesitado 4 Joaquines más para ascender).
 
Desalentados regresamos. Otras ocho 'horitas' de viaje con la sensación de que 'había mucho nivel' y que, pese a todo, mereció la pena representar al Club.
 
Gracias a todos por los ánimos y a la directiva por la organización.
 
Pepe Valls
 
CLUB TRIATLÓN SALAMANCA 605
1 JOSE JOAQUIN ALONSO RAMÍREZ 1:03:24 Pos28 Ptos173
2 MIGUEL MARTINEZ VILDA 1:05:58 Pos90 Ptos111
3 PEDRO J. RAMOS RAMOS 1:06:32 Pos108 Ptos93
4 CARLOS HERRAEZ RODRIGUEZ 1:07:40 Pos128 Ptos74
5 JOSE VALLS SANTOS 1:08:02 Pos136 Ptos65
6 JUAN ALBERTO SANTIAGO SANCHEZ 1:09:46 Pos165 Ptos36
7 GUILLERMO GOMEZ MARCOS 1:09:48 Pos166 Ptos35
8 ALVARO GARCIA MARTIN 1:10:49 Pos183 Ptos17
9 JOSE ANTONIO MARTIN MARCOS 1:12:27 Pos203 Ptos1
 

martes, 15 de octubre de 2013

IBERMAN La Luz 2013



Hace ya más de un año que nuestros compatriotas onubenses se aventuraron a organizar un triatlón de larga distancia, sí, de esos de los denominados “ironman”. Y prometía ser una prueba novedosa y atractiva, puesto que además de transcurrir por los dos países que integran la península ibérica (España y Portugal), su precio de inscripción y gastos de alojamiento incluidos, eran casi irrisorios. Sin embargo y como todos sabemos, muchas veces lo barato puede resultar caro y al llegar allí comprobamos la gran cantidad de fallos organizativos y de gestión que luego se sucederían también durante todo el fin de semana. En cualquier caso, al final tampoco podíamos pedir lo que otras franquicias ofrecen, a un coste muy superior evidentemente.Días atrás no veíamos el momento de estar allí todos frente al mar Atlántico, dispuestos a devorar kilómetros de agua, ciclismo y carrera, después de un largo año de duros entrenamientos. Pero esos instantes mágicos de un triatlón de distancia ironman llegaron: 544 deportistas bajo la línea de salida en la playa de Islantilla, aún sin amanecer y enfundados en sus trajes de neopreno, aguardando ese sonido de bocina que hace subir la adrenalina a cualquiera.

El sector de natación en el mar suele ser uno de los que más respeta un triatlleta, pero creo que ninguno podemos quejarnos de la auténtica balsa de agua que fue esa mañana la playa de Lepe, con apenas oleaje y una buena visibilidad a pesar de tener el sol de cara en la segunda vuelta. Eso sí, el error de cálculo de la distancia fue garrafal, puesto que a todos aquellos que portaban gps, el aparatito les marcó una cifra aproximada de 4.600 m. recorridos. Una broma de mal gusto para iniciados y no tanto para expertos, pero en ningún caso de recibo en un triatlón de larga distancia.

Superado el escollo de agua, llega la que para muchos es la parte más atractiva de esta distancia en el triatlón: la de pedalear en las flamantes bicicletas puestas a punto los días previos, todas relucientes y con los más novedosos adelantos técnicos. Pero no, no era día ni perfil para cabras, ruedas de perfil alto, acoples y mucho menos cascos aero. El azar quiso que ese día fuese el único en el que el viento soplase algo más de lo normal (18-22 km/h), y así fue y además en contra, durante los primeros 70-80 km. Este hecho hizo que el desgaste fuera un poco excesivo y sumado al castigo de un astro rey que ya avisaba que asomaría durante todo el día, provocó el triste abandono de algunos. En efecto el sol hizo que sudaramos de lo lindo. Pero no fueron estos los factores que más nos afectaron en el sector ciclista, fue la altimetría. Y es que a pesar de que todos conocíamos el perfil del recorrido, éste fue un continuo sube y baja (más sube que baja) durante los 180 km. Y quien no reguló bien sus fuerzas y se avitualló en condiciones, lo acabó pagando. Desde luego los repechos constantes, en especial las rampas del 16% de desnivel al llegar a Pomarao, acababan con la moral de cualquiera. Sin embargo el tesón y la preparación llevada a lo largo de la temporada hacen que continuemos en busca del primer objetivo, llegar a Villa-Real de San Antonio, donde estaba instalada la T2 y comenzaría lo realmente duro de las pruebas de 226 km: la maratón.


Aquí es donde quizá más críticas vaya a recibir el “I Iberman La Luz 2013”. Y es que para recorrer esos 42 km. de recorrido los organizadores tuvieron que incluir algunas “eses” en el rutómetro. En algunos tramos incluso hubo que caminar por arena de dunas, y hasta por la playa; una encerrona total. Imposible no andar en esos tramos. Pero lo peor de todo no fueron estos obstáculos, sino el hecho de no encontrarte a un alma por la ya de por sí aburrida ruta. Si no fuese porque hay algo que sí saben hacer muy bien los andaluces y en este caso nuestros vecinos de Huelva: Animar, animar y animar, la carrera hubiera sido una tortura. Todos los voluntarios y sobretodo los más “peques” fueron lo mejor y a ellos hay que agradecerles hacerse presentes animando en unos avituallamientos en los que a veces escaseaban tanto líquidos como sólidos.

El final sí, es apoteósico si consigues llegar a la línea de meta, convirtiéndote en finisher, y tienes tu momento de gloria por el paseo marítimo, donde te esperan los que te quieren. Sin embargo, en líneas generales y como bien apuntaba nuestro amigo Alberto Bravo, este no era el mejor “Ironman” para debutar, al menos en mi caso. Cada uno aparte ofrecemos nuestra experiencia personal, que a buen seguro es totalmente diferente una de otra.

En cualquier caso, no vamos a quejarnos más, el recorrido era para todos el mismo y no por haber sido tan duro vamos a dejar de entrenar para hacer algunos más y vamos a intentar hacerlo mejor, puesto que en eso consiste el deporte, en superarse y además sí ha habido muchos momentos en los que todos los que participamos (Pablo, Álvaro, José Antonio, Agustín y un servidor) hemos disfrutado y que hacen a este deporte especial, esos ratos de disfrute compartido merecen la pena.

Crónica de Marcio

Lo mejor, lo peor, lo aprendido, lo errado

Agustín Risueño

Crónica personal en su Blog











Crónica personal en su Blog.

Miguel Marcio Manzano

En modo resumen para mi:

¿Lo mejor? La experiencia.
¿Lo peor? El recorrido, sobre todo de la maratón.
¿Lo aprendido? Avituallamineto constante.
¿Lo errado? Hay que estudiar bien estas pruebas. A veces el casco y la cabra sobran.







Pablo Martín Tapia (33 años, 2º año practicando triatlón)

La verdad es que la experiencia ha sido inigualable.

Respecto a las preguntas te diré que personalmente y englobando la preparación y la carrera me quedo con la llegada, entrar en meta, logrando el objetivo de cruzarla y estando mi familia allí, después de tanto tiempo preparándolo, una sensación brutal. Y haber compartido la alegría con los demás compañeros que hemos ido. Que al final son como una familia.

Lo mejor de la carrera? Creo qué lo mejor que me ha salido ha sido la bici, porque el circuito ha sido duro y aguantar el ritmo no era fácil, por las continuas subidas que había, en los 90-100 km últimos casi no hemos podido ir acoplados.

Así mismo en la bici, a partir del km 130 ha sido donde más he sufrido, física y psicológicamente porque las continuas subidas te iban minando un poco la moral y ya sólo tenía ganas de dejar la bicicleta y ponerme a correr por cambiar un poco de deporte, jeje.

Lo peor? A parte de lo que ya he dicho de la bici, el maratón, 30 km corriendo solos por un parque natural sin ver a nadie animando, excepto los voluntarios y los avituallamientos, eso fue bastante duro, pero ahí me encontré bien. Los últimos 8 km de la carrera a pie se me hicieron larguísimos porque nos metieron por la arena de la playa y después de la paliza.... Ahí fue el segundo bajón que he tenido, pero ya se tira con todo quedando tan poco.

La natación al ser lo primero, pues prácticamente no te enteras, con las ganas que tienes y demás se paso bien, a parte de que creo que realice una buena natación.

Lo peor a nivel de la carrera me pareció la organización, podían haber puesto el recorrido un poco más vistoso para el deportista y la gente que va a verlo, porque como te he dicho antes 30 km de carrera sin ver prácticamente a nadie se hace pesado.

Los hoteles muy bien y que por lo que nos costo la inscripción en comparación con otras carreras de esta distancia tampoco se puede pedir mucho más.

Lo aprendido? Yo creo que de los errores se aprende y la verdad al ser el primero que he hecho no puedo decir en que he errado para poder aprender porque ni en mis mejores sueños había pensado en hacer una carrera como la que hice. Supongo que si hago otra carrera en la que me vaya peor o sufra mas (que no quiere decir q no haya sufrido, q he sufrido mucho) aprenderé en lo que me he equivocado pero la verdad es que no puedo decir nada más.

Otra cosa con respecto a lo peor ha sido la retirada de José, cuandodo lo vi en la llegada la verdad es que fue un palo porque se lo mucho que se lo ha currado y loque tiene que significar retirarse. Sólo mandarle ánimos y a por el siguiente!

martes, 1 de octubre de 2013

Alberto Bravo

Hoy, nuestra entrada, queremos dedicársela al salmantino Alberto Bravo, Triatleta del Club Tritalavera, su carácter abierto, su visión del triatlón y del entrenamiento como elemento de sociabilidad, además de su calidad deportiva lo hacen merecedor de ello.



Aunque no pertenece a nuestro club ni reside en Salamanca (desarrolla su labor profesional primero en Talavera de La Reina y actualmente en Alicante como docente de Educación Física) la mayoría de nosotros hemos entrenado alguna vez con él ya que cada periodo vacacional y principalmente en verano aparece el primero en “nuestras redes sociales” y lugares de contacto para buscar compis de entreno con los que exprimirse en compañía, aportando su buen humor y cañeros entrenamientos, siempre adaptado al nivel del “peor” del grupo sin peros ni exigencias, detalle a valorar (su evolución en el valor de la relación humildad/calidad nunca se ha visto menoscabada), además de las gratas conversaciones que se pueden sostener con este hombre-dato sobre todo lo que sea triatlón.

A grandes rasgos podríamos decir que:

• Es un analista serio y super objetivo

• Es un “friqui” y un estudioso de las teorías del entrenamiento y se actualiza constantemente en las mismas


• Un “matrícula de honor” en lo que son temas de estrategia y táctica de carrera, astucia y “espabilamiento”, que le hacen sacar el máximo provecho a sus facultades físicas. Ejemplo máximo de este punto fue su segmento de natación del Triatlón de Talavera de la Reina 2013.



• Defensor a ultranza del juego limpio y de la justicia deportiva, llegando algunas veces a exponerse de manera arriesgada, a todos los que le conocemos nos consta su coherencia en lo que piensa, dice y hace en este sentido.


• Valiente a la vez que realista en cuanto a los objetivos que se propone


• Un trabajador constante y un sufridor incansable de cara a trabajar por conseguir sus objetivos


Estas características, aparte de las deportivas, le han dado un valor añadido que se ha tenido en cuenta a la hora de llevarle en muy poco tiempo a abrirse un huequillo de respeto en el entorno del triatlón en España.


En su blog podéis ver y constatar lo que digo, hace aportes muyyy interesantes y no se guarda conocimiento. Sus inicios en esto del Triatlón y sus logros deportivos logros figuran en su blog allí podréis verlo en profundidad. http://salamancainef.blogspot.com.es/ Reflexiones de un Sencillo Entrenador.


También dedica algo de su tiempo a transmitir sus conocimientos y experiencia en el deporte en forma de entrenamiento a triatletas, parcialmente, ya que es muy consciente de la dedicación e implicación que conlleva.


Alberto, el Club Triatlón Salamanca te desea el máximo éxito y disfrute en tus competiciones y te espera con los brazos abiertos en la tierra del Tormes.

Finalmente aportamos sus respuestas a unas serie de preguntas que le proponemos:


• ¿Cuál fue tu primer triatlón, qué te hizo iniciarte, alguna persona que te enganchara?
Mi primer triatlón fue en el verano de 2008, en Valladolid. Me convenció Pedro Antonio de Arriba, exmiembro de Club y compañero de colegio y facultad para hacerlo mientras pasaba el verano en Salamanca. Tengo la clasificación guardada en PDF, quedé de los últimos, pero me enamoró. Y recuerdo que ganó Clemente Alonso, y se vino luego en bici desde Valladolid. Aluciné!


• Un entrenamiento que te guste especialmente y alguno que te haya salido especialmente bien
Me gustan los días en los que puedo “triplar”, entrenar las tres disciplinas. Nadando me gustan las series de aérobico medio, por ejemplo: 10x200m/15”. En bici donde más disfruto es subiendo puertos. Y la carrera, los mejores entrenamientos son los rodajes “a mi aire” por caminos desconocidos.
Probablemente, uno de mis mejores entrenamientos fuera un 30 x 300m en torno a 52”, preparando el Challenge Barcelona de 2012.


• La carrera en la que más has disfrutado, de la que estás más orgulloso y en la que más hayas sufrido, también el resultado deportivo al que das más valor
Pues probablemente, el medio de Garai, dónde llegué junto con el vencedor, Javi Benedited, aglutine todas las características mencionadas en la pregunta. En el km8 de la carrera me puse líder, los dos últimos kilómetros sufrí mucho, y eso que Javi me espero para entrar juntos en meta. Muscularmente, me dejó más tocado que los Ironman que he hecho.


• Triatleta/deportista por el/los que sientas especial admiración
Noya, por su constancia. Raña, por no retirarse en las World Series de Madrid’12 cuando se le escapaban delante de sus narices los Juegos. Y Clemente, por su sabiduría y origen.


• ¿Cuáles son tus fuertes y tus puntos débiles a mejorar ?
Mis puntos fuertes creo que es la genética (genero poca fatiga en el esfuerzo) que, obviamente, se la debo a mi familia. Y puntos débiles tengo bastantes. Soy muy flojo llaneando con la bicicleta, y en piscina, nado muy regular.


• ¿Drafting o no drafting?
Me quedo con el componente táctico de los triatlones con drafting, y la paciencia y el control corporal del no drafting, siempre que se respete.

• También entrenas a triatletas, ¿cómo lo llevas y qué te aporta? Cuáles serían tus bases y principios en esto de entrenar triatlón?
Entreno a menos de los que me gustaría por problema de tiempo. Tengo un cupo de 4 porque para hacerlo bien se requiere un contacto permanente entre triatleta y entrenador; y yo con el trabajo y mis propios entrenamientos me queda poco tiempo para dedicarlo “como se debe” a esa faceta. En un triatleta “amateur”, los principios de individualización y de continuidad son los más importantes, sin olvidar el resto.
Como entrenador, me gustar sentir los objetivos de los triatletas como míos propios, llegándome a alegrar más por buenas competiciones realizadas por ellos más que por las mías.


Artículo escrito y coordinado por Mikel Vilda