Me llamó la atención un estudio de un profesor de la Universidad de Salamanca (1) que concluía que un ciclista que va a la cabeza de un pelotón, aunque nunca le den relevos, también se beneficia de ir en grupo ¡trabaja menos que escapado en solitario! Su esfuerzo se reduce entre un 4% y un 5%.
Pero el beneficio no es tanto para el que va en cabeza del pelotón como para los que 'chupan' rueda. Los que van detrás desarrollan desde un 25% menos de esfuerzo si el grupo es pequeño hasta un 35% menos para un pelotón numeroso. Conclusión muy interesante en el caso de los que hacemos pruebas con drafting, aunque sé que no os dice nada a los que hacéis no drafting series, half, ironman…
Para las pruebas sin drafting, como no se puede ir 'emboscado', es obvio preguntarse ¿donde es posible afinar aerodinámicamente? El blog de triatlón rosario (2) publica un estudio de Specialized. Los ingenieros de este fabricante de bicicletas y componentes comparan configuraciones de un ciclista con bici tradicional, con cabra, con el uso de casco aero y con la utilización de acoples. Las pruebas, tanto en túnel como en carretera, dicen que te puedes ahorrar en total un 20% de potencia según la configuración que utilices ¡ahí es nada! De ese 20% la mitad, es decir el 10%, te lo ahorras al ir acoplado puesto que juntas codos y te 'agachas' lo que reduce mucho tu área frontal. Otro 6,5% te lo ahorras si utilizas cabra y otro 3,5% más con un casco aerodinámico. Estos ahorros en un media distancia (90Km) pueden suponer un total de 10 min. Este mismo artículo indica que los trajes ceñidos con fibras suaves permiten reducir el rozamiento aerodinámico hasta un 30% con respecto a prendas holgadas o sueltas.
Puestos a tirar del hilo busqué cómo influyen las ruedas en este 'tinglao' aerodinámico. Evité comprender datos de páginas de fabricantes como HED o Zipp que usan gráficos complejos y me quedé con lo que dice el artículo de donostri (3) que rodando a unos 35 km/h la mejora de ruedas con perfil ancho es del orden de entre el 5% y el 10%.
Me quedaba una duda; era consciente de que cuando se rueda en llano y sin acelerar todos los watios que generamos se consumen en dos factores: aerodinámica (penetrar en el aire) y en la rodadura (es decir la deformación y fricción de la rueda) pero no sabía cuánto influía cada uno de ellos. En el mismo artículo de donostri encontré el dato: a unos 35 km/h, en llano y sin acelerar, un 91% de la potencia se va en vencer la resistencia del aire y sólo un 9% en rodadura. Dato importante, que me lleva a reflexionar si merece la pena comprar unas cubiertas de esas que valen un pastizal, y que según el fabricante reducen sensiblemente la potencia de rodadura.
Así que con estos datos puestos a 'rascar' creo que...
Pero el beneficio no es tanto para el que va en cabeza del pelotón como para los que 'chupan' rueda. Los que van detrás desarrollan desde un 25% menos de esfuerzo si el grupo es pequeño hasta un 35% menos para un pelotón numeroso. Conclusión muy interesante en el caso de los que hacemos pruebas con drafting, aunque sé que no os dice nada a los que hacéis no drafting series, half, ironman…
Para las pruebas sin drafting, como no se puede ir 'emboscado', es obvio preguntarse ¿donde es posible afinar aerodinámicamente? El blog de triatlón rosario (2) publica un estudio de Specialized. Los ingenieros de este fabricante de bicicletas y componentes comparan configuraciones de un ciclista con bici tradicional, con cabra, con el uso de casco aero y con la utilización de acoples. Las pruebas, tanto en túnel como en carretera, dicen que te puedes ahorrar en total un 20% de potencia según la configuración que utilices ¡ahí es nada! De ese 20% la mitad, es decir el 10%, te lo ahorras al ir acoplado puesto que juntas codos y te 'agachas' lo que reduce mucho tu área frontal. Otro 6,5% te lo ahorras si utilizas cabra y otro 3,5% más con un casco aerodinámico. Estos ahorros en un media distancia (90Km) pueden suponer un total de 10 min. Este mismo artículo indica que los trajes ceñidos con fibras suaves permiten reducir el rozamiento aerodinámico hasta un 30% con respecto a prendas holgadas o sueltas.
Puestos a tirar del hilo busqué cómo influyen las ruedas en este 'tinglao' aerodinámico. Evité comprender datos de páginas de fabricantes como HED o Zipp que usan gráficos complejos y me quedé con lo que dice el artículo de donostri (3) que rodando a unos 35 km/h la mejora de ruedas con perfil ancho es del orden de entre el 5% y el 10%.
Me quedaba una duda; era consciente de que cuando se rueda en llano y sin acelerar todos los watios que generamos se consumen en dos factores: aerodinámica (penetrar en el aire) y en la rodadura (es decir la deformación y fricción de la rueda) pero no sabía cuánto influía cada uno de ellos. En el mismo artículo de donostri encontré el dato: a unos 35 km/h, en llano y sin acelerar, un 91% de la potencia se va en vencer la resistencia del aire y sólo un 9% en rodadura. Dato importante, que me lleva a reflexionar si merece la pena comprar unas cubiertas de esas que valen un pastizal, y que según el fabricante reducen sensiblemente la potencia de rodadura.
Así que con estos datos puestos a 'rascar' creo que...
- entrenaré de forma constante e inteligente que es la única manera de incrementar mi capacidad de generar potencia.
- aprenderé a pasar miedo en medio del grupo que es donde aerodinámicamente mejor se está.
- no rodaré orgulloso, a pecho descubierto, y adoptaré una postura humilde y acoplada cuando pueda.
- bendeciré al que va dando la cara en el pelotón pues su sufrimiento es mi comodidad.
- evitaré maldecir al que no da relevos pues, aun así, me ayudará a gastar menos energía.
- vestiré ropa ceñida y de tejido suave aunque 'marque' barriga.
- cuidaré mis ruedas como un bien preciado pues son mucho más que un capricho estético.
- veré en mi casco algo más que una protección ante la caída.
- en suma, consideraré cada watio como un talento y trataré de multiplicarlo como el mejor de mis ahorros.
- aprenderé a pasar miedo en medio del grupo que es donde aerodinámicamente mejor se está.
- no rodaré orgulloso, a pecho descubierto, y adoptaré una postura humilde y acoplada cuando pueda.
- bendeciré al que va dando la cara en el pelotón pues su sufrimiento es mi comodidad.
- evitaré maldecir al que no da relevos pues, aun así, me ayudará a gastar menos energía.
- vestiré ropa ceñida y de tejido suave aunque 'marque' barriga.
- cuidaré mis ruedas como un bien preciado pues son mucho más que un capricho estético.
- veré en mi casco algo más que una protección ante la caída.
- en suma, consideraré cada watio como un talento y trataré de multiplicarlo como el mejor de mis ahorros.
Pepe Valls
Referencias
Muy interesante bicho! sí que había visto por ahí que lo que más importaba en cuanto a aerodinámica en % era "la persona en sí" y su posición, que bici y ruedas eran un % no especialmemte relevante, añadiría que no supeditemos comodidad y eficiencia de pedaleo a mejor posición aerodinámica, pues también saldremos perdiendo :). Un saludo, gran aporte. Mikel
ResponderEliminarMuy bueno el trabajo-resumen, Pepe. No me había parado yo a pensar mucho en este asunto, pero creo que tendré que meditar la cuestión y currarme la bici desde el principio. Gracias. Un saludo, campeón.
ResponderEliminarInteresantes conclusiones. Gracias
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