jueves, 31 de enero de 2013

Historia del triatlón en Salamanca II

Marisol Casado

  Para comenzar este segundo capítulo de la historia de nuestro club, no queremos olvidarnos de alguien que mantuvo una lucha titánica junto a “nuestros pioneros” desde Madrid y que ha llegado tan lejos que actualmente es la presidenta de la ITU (International Triathlon Union), además de miembro del COI (Comité Olímpico Internacional). Ella, no es otra que Marisol Casado.

  Cuenta Raúl Prieto que unían fuerzas para establecer una estrategia en los momentos previos a reunirse con el COE (Comité Olímpico Español) y solicitar una federación propia para el deporte del triatlón. Fue algo muy trabajado, pues por aquellos entonces sólo había 80 o 90 licencias en toda España.

  Fueron realmente unos años duros en los inicios, pero a la vez llenos de ilusión y aventura en cada viaje. Sí, lo de viajar y además lejos, era inevitable porque todas las pruebas se celebraban en ciudades de costa, lo que fue más gravoso para los bolsillos de los primeros triatletas charros. Por ello, según apunta Nely, tenían que intentar minimizar gastos viajando todos juntos en su “AX” en el que llegaban a entrar hasta 5 bicicletas. Iban siempre de un lado a otro con la mochila a cuestas.

Circuito Caja Postal. Nelly Nieto
  En aquellos tiempos existía el circuito nacional corricolari, patrocinado por la marca Austral y la geografía española empezó a llenarse de pruebas, aumentándose considerablemente el número de fichas federativas. Posteriormente se sumó Caja Postal a la iniciativa y esta entidad patrocinó todas las pruebas federativas nacionales.
 
Universidad de Salamanca
 Tras dos años de actividad, consiguieron que en 1990 la Universidad de Salamanca los acogiera y se formó un equipo de triatlón patrocinado y protegido bajo un paraguas económico que dio grandes resultados. Fue lo que llamamos una época de “vacas gordas” en nuestro triatlón salmantino. El transporte y la equipación deportiva estaban asegurados para nuestros deportistas y poco a poco comenzaron a llegar los éxitos. Fueron los años del ADUS (Asociación Deportiva Universitaria de Salamanca).
 
  El presupuesto permitió también hacer fichajes como los de Eduardo Arenal, Boby, Amparo Muñoz, Teresa Ruano,… En 1992 el equipo femenino se proclama Campeón de España de Triatlón y Duatlón y dentro de él destaca la figura de Nely Nieto, que obtiene la tercera posición individual en el Campeonato de España de Triatlón.
 
Equipo Universitario
Continuara...
 
Miguel Marcio
 
 

1 comentario:

  1. Muy interesante como siempre, Miguel... sigue informándonos, que además es una forma de que reconozcamos todos el trabajo y el valor de los y las pioneros. Y las fotos, ¡impagables! Muy bueno.

    ResponderEliminar