viernes, 18 de enero de 2013

Neopreno

 Cuenta Xavier MÉRIAN, que en los años 60, su padre pegó con cola unos viejos retales para hacerle un neopreno para nadar y no pasar frio. Cuenta Xavier MÉRIAN que muchos años después en 1983, descubrió el Triatlón y la falta de neoprenos en este deporte hizo que enseguida le surgiera la idea, que hizo realidad un año más tarde. En 1984 creó el primer neopreno para triatlón en la fábrica de su padre, (Aquaman, Francia). Ese año creó las bases de la técnica en la fabricación de neoprenos para Triatlón que se utilizan hoy 30 años más tarde en todo el mundo.

 Es habitual la inquietud que nos entra a los triatletas, sobre todo a los que somos malos nadadores, antes de la competición por saber si está permitido ese día el uso del neopreno. Según reglamento FETRI el uso puede ser obligatorio, permitido o prohibido dependiendo de la temperatura del agua y la distancia en metros de la prueba (ver tabla). La temperatura oficial del agua se medirá en tres puntos del recorrido 1 hora antes de la salida a 60 cm de profundidad. La temperatura más baja de las tomadas se considerará como la oficial.

  Cuando el Juez declara la posibilidad de poder utilizar el neopreno se oyen expresiones de júbilo entre los triatletas populares. Este video de swimsmooth, que podéis encontrar en youtube, nos muestra la diferencia de velocidad entre usar o no el neopreno


 Son cuatro casos diferentes, neopreno con mangas, neopreno sin mangas, nado sin neopreno y nado sin batida (usando pull boy) de un triatleta profesional para una distancia de 50m. El resultado: unos 4 segundos de diferencia en 50 m.

 El traje de neopreno no puede exceder los 5mm de grosor. Los atletas de 50 o más años les está permitido participar con el traje de neopreno sea cual fuese la temperatura del agua.
 

 
Pepe Valls

2 comentarios:

  1. Nada nada, los triatlones sin neopreno. ¿Qué somos? ¿Leones o...? Jejeje. Bromas aparte, buen artículo Pepe. Ahora ya tenemos claro cuando se puede utilizar el neopreno. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy bien el artículo! Ahora, en mi caso particular, los 4 segundos que gano por definición (yo puedo ponerme siempre el neopreno) los despilfarro, y muchos más, en la transición! Otra cosa a entrenar! Un saludo.

    ResponderEliminar