martes, 1 de octubre de 2013

Alberto Bravo

Hoy, nuestra entrada, queremos dedicársela al salmantino Alberto Bravo, Triatleta del Club Tritalavera, su carácter abierto, su visión del triatlón y del entrenamiento como elemento de sociabilidad, además de su calidad deportiva lo hacen merecedor de ello.



Aunque no pertenece a nuestro club ni reside en Salamanca (desarrolla su labor profesional primero en Talavera de La Reina y actualmente en Alicante como docente de Educación Física) la mayoría de nosotros hemos entrenado alguna vez con él ya que cada periodo vacacional y principalmente en verano aparece el primero en “nuestras redes sociales” y lugares de contacto para buscar compis de entreno con los que exprimirse en compañía, aportando su buen humor y cañeros entrenamientos, siempre adaptado al nivel del “peor” del grupo sin peros ni exigencias, detalle a valorar (su evolución en el valor de la relación humildad/calidad nunca se ha visto menoscabada), además de las gratas conversaciones que se pueden sostener con este hombre-dato sobre todo lo que sea triatlón.

A grandes rasgos podríamos decir que:

• Es un analista serio y super objetivo

• Es un “friqui” y un estudioso de las teorías del entrenamiento y se actualiza constantemente en las mismas


• Un “matrícula de honor” en lo que son temas de estrategia y táctica de carrera, astucia y “espabilamiento”, que le hacen sacar el máximo provecho a sus facultades físicas. Ejemplo máximo de este punto fue su segmento de natación del Triatlón de Talavera de la Reina 2013.



• Defensor a ultranza del juego limpio y de la justicia deportiva, llegando algunas veces a exponerse de manera arriesgada, a todos los que le conocemos nos consta su coherencia en lo que piensa, dice y hace en este sentido.


• Valiente a la vez que realista en cuanto a los objetivos que se propone


• Un trabajador constante y un sufridor incansable de cara a trabajar por conseguir sus objetivos


Estas características, aparte de las deportivas, le han dado un valor añadido que se ha tenido en cuenta a la hora de llevarle en muy poco tiempo a abrirse un huequillo de respeto en el entorno del triatlón en España.


En su blog podéis ver y constatar lo que digo, hace aportes muyyy interesantes y no se guarda conocimiento. Sus inicios en esto del Triatlón y sus logros deportivos logros figuran en su blog allí podréis verlo en profundidad. http://salamancainef.blogspot.com.es/ Reflexiones de un Sencillo Entrenador.


También dedica algo de su tiempo a transmitir sus conocimientos y experiencia en el deporte en forma de entrenamiento a triatletas, parcialmente, ya que es muy consciente de la dedicación e implicación que conlleva.


Alberto, el Club Triatlón Salamanca te desea el máximo éxito y disfrute en tus competiciones y te espera con los brazos abiertos en la tierra del Tormes.

Finalmente aportamos sus respuestas a unas serie de preguntas que le proponemos:


• ¿Cuál fue tu primer triatlón, qué te hizo iniciarte, alguna persona que te enganchara?
Mi primer triatlón fue en el verano de 2008, en Valladolid. Me convenció Pedro Antonio de Arriba, exmiembro de Club y compañero de colegio y facultad para hacerlo mientras pasaba el verano en Salamanca. Tengo la clasificación guardada en PDF, quedé de los últimos, pero me enamoró. Y recuerdo que ganó Clemente Alonso, y se vino luego en bici desde Valladolid. Aluciné!


• Un entrenamiento que te guste especialmente y alguno que te haya salido especialmente bien
Me gustan los días en los que puedo “triplar”, entrenar las tres disciplinas. Nadando me gustan las series de aérobico medio, por ejemplo: 10x200m/15”. En bici donde más disfruto es subiendo puertos. Y la carrera, los mejores entrenamientos son los rodajes “a mi aire” por caminos desconocidos.
Probablemente, uno de mis mejores entrenamientos fuera un 30 x 300m en torno a 52”, preparando el Challenge Barcelona de 2012.


• La carrera en la que más has disfrutado, de la que estás más orgulloso y en la que más hayas sufrido, también el resultado deportivo al que das más valor
Pues probablemente, el medio de Garai, dónde llegué junto con el vencedor, Javi Benedited, aglutine todas las características mencionadas en la pregunta. En el km8 de la carrera me puse líder, los dos últimos kilómetros sufrí mucho, y eso que Javi me espero para entrar juntos en meta. Muscularmente, me dejó más tocado que los Ironman que he hecho.


• Triatleta/deportista por el/los que sientas especial admiración
Noya, por su constancia. Raña, por no retirarse en las World Series de Madrid’12 cuando se le escapaban delante de sus narices los Juegos. Y Clemente, por su sabiduría y origen.


• ¿Cuáles son tus fuertes y tus puntos débiles a mejorar ?
Mis puntos fuertes creo que es la genética (genero poca fatiga en el esfuerzo) que, obviamente, se la debo a mi familia. Y puntos débiles tengo bastantes. Soy muy flojo llaneando con la bicicleta, y en piscina, nado muy regular.


• ¿Drafting o no drafting?
Me quedo con el componente táctico de los triatlones con drafting, y la paciencia y el control corporal del no drafting, siempre que se respete.

• También entrenas a triatletas, ¿cómo lo llevas y qué te aporta? Cuáles serían tus bases y principios en esto de entrenar triatlón?
Entreno a menos de los que me gustaría por problema de tiempo. Tengo un cupo de 4 porque para hacerlo bien se requiere un contacto permanente entre triatleta y entrenador; y yo con el trabajo y mis propios entrenamientos me queda poco tiempo para dedicarlo “como se debe” a esa faceta. En un triatleta “amateur”, los principios de individualización y de continuidad son los más importantes, sin olvidar el resto.
Como entrenador, me gustar sentir los objetivos de los triatletas como míos propios, llegándome a alegrar más por buenas competiciones realizadas por ellos más que por las mías.


Artículo escrito y coordinado por Mikel Vilda

No hay comentarios:

Publicar un comentario