viernes, 11 de enero de 2013

Historia del Triatlón en Salamanca (I)

Imagen 1 Medina de Rioseco
  Los comienzos del triatlón en Salamanca se remontan al año 1988, momento en el que la inquietud y afición al deporte de un grupo de socorristas municipales de las piscinas de verano, con ganas de aventura y vitalidad, se animaron a participar en su primera competición de triatlón en Laredo. Posteriormente harían también las pruebas de Pulpí, Barcelona o Vinaroz, viajando por toda España y compartiendo esfuerzos junto a la Élite de entonces: Carlos Santamaría, Dina Bilbao, Isabel Dumall., Eduardo No…

Imagen 2 Bañolas

 Entre ellos se encontraban José Gómez “Josele”, Raúl Prieto, Manolo Pérez y Arturo Fernández, pioneros de este deporte en Salamanca junto a Nely Nieto, Juan M. Rodríguez, Carlos Escudero o Antonio Bellido, que se unirían poco después al grupo. (Imagen Medina del Campo)
 En un principio, la Federación de Triatlón como tal, no existía. Para hacer frente a las continuas demandas que desde Salamanca se hacían y que posteriormente apoyarían deportistas de Guadalajara, se incluyeron a los triatletas en la Federación de Pentatlón moderno. En la lucha por abrirse paso en este deporte fue importante el esfuerzo de Raúl Prieto, cuyo domicilio particular fue la primera sede de la Sección Castellano-Leonesa de Triatlón.

Imagen 3 Pulpí
Los pioneros del Triatlón en Salamanca

José Manuel Gómez “Josele” o “Radio Josele – Farmacéutico de profesión, ha sido presidente del Club Triatlón Salamanca en su historia reciente. En la actualidad lo es su hijo Guillermo. Continúa compitiendo en Triatlón, especialmente en larga distancia.
Raúl Prieto - Profesor de Educación Física en Secundaria en Toledo a día de hoy, impulsó de manera notable la aparición del triatlón en Salamanca, ya que durante su etapa como entrenador de natación en diferentes organizaciones (Escuela Salmantina de Natación, Club Natación Tormes, Asociación Helmántica de Natación, Federación de Castilla y León y Club Acuático Salamanca) y como coordinador deportivo del Ayuntamiento de Salamanca, su contacto con jóvenes nadadores y deportistas, le permitió difundirlo por toda la ciudad.
Nely Nieto – Funcionaria del Ayuntamiento de Salamanca, lleva toda su vida ligada al mundo del triatlón. Ha sido internacional y alcanzó la 3ª posición a nivel nacional en 1992. Directora técnica de los equipos universitarios salmantinos. Ha pertenecido a la Federación Castellano leonesa y ha organizado diferentes pruebas a nivel territorial y nacional. Presidenta del Club Triatlón Salamanca durante 10 años. En la actualidad sigue practicando triatlón con el Club Atalanta.
Manolo Pérez – Astrofísico en Canarias en la actualidad, continúa compitiendo como aficionado y sigue metido en el mundillo. Ha sido presidente de la Federación Canaria.
Arturo Fernández – Actualmente es profesor de Formación Profesional.
Carlos Escudero – Es funcionario de prisiones en Huelva. Continua haciendo deporte a nivel popular.
Antonio Bellido – Es inspector de Policía en Granada. Organizó varias pruebas de triatlón y duatlón y participó como Speaker en algunas de ellas.
Juan Manuel Rodríguez – Campeón de España de duatlón e internacional en varias ocasiones. Top 10 en el ranking nacional durante varios años. Continua participando en pruebas de duatlón y triatlón.

 Tras varios años juntos, participaron en una prueba de triatlón en Medina del Campo (Imágenes 1 y 4).


Imagen 4 Medina de Rioseco
Miguel Marcio

5 comentarios:

  1. Interesantísimo artículo sobre nuestros orígenes, con información prácticamente desconocida al menos para mi. A seguir investigando! Un abrazo. Manuel

    ResponderEliminar
  2. Gran trabajo Marcio!!! Y a todos los que lleváis el blog. Esta genial.
    Y mi reconocimiento y mi agradecimiento por todos esos pioneros por traernos a Salamanca este deporte tan bonito y crear este gran club, al que tengo la suerte de pertenecer. Un abrazo a todos y buenos entrenos.
    Igor

    ResponderEliminar
  3. Pues eso, que esperamos con ganas el próximo capítulo de la historia del club.
    Sara

    ResponderEliminar
  4. Que recuerdos chicos, he vivido muchas pruebas de estas como espectador.

    Abrazos y un trabajo genial!

    ResponderEliminar

  5. Oficalmente, el primer cluib salmantino que participan en un Campeonato de España de Triatlon es la Agrupación Deportiva Universidad de Salamanca (ADUS), en 1989, clasficandose en 5º por equipos y a nivel individual Carlos Escudero el 26º y Manuel Pérez el 28º

    ResponderEliminar